Existe una gran variedad de materiales en que están hechas las puertas corta fuego como: el metal, la madera y el vidrio. Son utilizadas para prevenir que se expandan los incendios en edificios y centros comerciales. Por esto, en la actualidad su uso es más demandado.
Estas puertas, evitan que el fuego se propague de forma rápida, así como permitir la salida de la gente a través de ella de forma fácil cuando se requiera. También, se puede ver como puertas RF esto significa “resistente al fuego”.
Puertas como las privatantes metálicas son muy comunes resistentes a las altas temperaturas en especial al fuego durante periodos prolongados, la hoja de la puerta no debe superar temperaturas mayores a 140º y 180º de media en toda la hoja.
Los 360º no deben sobrepasar la temperatura del marco a demás impide el paso de gases hacia el otro lado, ya que los gases podrían afectar a las personas inclusive, sufrir intoxicaciones que pudieran poner en riesgo la vida.
De acuerdo a la resistencia de la puerta, es que se da la seguridad o no. La norma UNE-EN1634-1 es para que conozcas más información al respecto.
Estas puertas corta fuego, actúan como una barrera contra el fuego, de esta manera, no pueden ser atravesadas, si el fuego es muy grande, puede existir alguna parte que no lo soporte, a pesar de eso, se puede retrasar el fuego y así facilitar la evacuación del lugar envuelto en llamas para que los bomberos puedan prestar un mejor servicio al socorrer el incendio.
Estas puertas, cada vez que se abran deben contar con un sistema de auto cierre, es decir, que pueda cerrarse por si sola para evitar que quede abierta y no pueda cumplir su función.
Nunca deben estar cerradas con llave, se deben abrir con mucha facilidad. Este tipo de puertas se utilizan en espacios grandes, pues su función es impedir que se expanda el fuego de manera rápida. Tienen diferentes posiciones con muy buenos resultados, ellas están diseñadas para cumplir sus funciones.
Pueden funcionar de manera manual, semiautomática o automática. Lo importante es que va a estar preparada para que puedan pasar las personas y resistir el fuego al máximo.
Es importante su instalación, para impedir el paso de gases. Se cuenta con la tecnología electro-imán para que la puerta quede sellada si existe una emergencia. Su principal función es impedir que pase el humo y el fuego, el paso de alguno de ellos dejara en evidencia que la puerta no está cumpliendo con sus funciones y estaría en riesgo la vida de las personas que se encuentran en la emergencia. Debido a ello los controles de seguridad a los que son sometidas son extremadamente fuertes, ya que es la vida de las personas la que está en peligro.
Hay dos tipos de puertas: la más común se conoce como la puerta de hoja, hecha con dos chapas de acero las cuales cuentan con un relleno de lana de roca, de esta manera se lograra que las altas temperaturas no atraviesen estas chapas. De allí su alta resistencia al fuego.
La puerta guía, en su fabricación se utiliza material galvanizado, muy resistente a los incendios. Se le debe realizar mantenimiento preventivo, con esto se verifica el estado si está o no apta para cumplir con su trabajo. Ellas cuentan con un sistema de cierre en casos de incendio. Son sometidas a un rigoroso y estricto control para evaluar la presencia de golpes, deformaciones o roturas, por eso la puerta debe permanecer en perfectas condiciones en especial, la cerradura, manivelas, bisagras, cierra puertas, vidrios, juntas intumescentes y anti pánicos.
En caso de que existiera alguna alteración, hay que solucionarlo a la mayor brevedad.
El auto cierre es de vital importancia en estas puertas, las personas encargadas de la revisión, verifican la ausencia de obstáculos, la velocidad cuando cierra y si está ajustado al marco, a la hoja y al suelo, cualquier daño que se consiga en la puerta, puede poner en juego la vida de las personas.
Estas puertas pueden durar un máximo de 20 años, se recomienda el remplazo mucho antes de este tiempo, dependiendo del uso de la misma.
Si esta puerta requiere de reparación, se deben utilizar piezas originales, no se debe ahorrar en costos, pues podría acarrear que la puerta no cumpla con su trabajo y causar una tragedia aún mayor. Estas puertas, deben cubrir con los parámetros de mantenimiento estipulados por los entes de seguridad, de lo contrario, deben ser remplazadas por nuevas o acondicionadas a la brevedad.
Nadie sabe en qué momento se va a presentar un incendio.